Petra Nemcova, la supermodelo checa que sobrevivió al tsunami que asoló el Sureste Asiático en el 2004, aterrizó ayer en Barcelona con una sonrisa digna de una portada de revista. Y tenía sus motivos. Su visita de fue para mostrar su solidaridad con los más necesitados a través de la fundación Happy Hearts (Corazones felices). Así, la firma Mango le entregó un cheque de 40.000 euros, la recaudación del proyecto de las camisetas solidarias a favor de la fundación que la modelo preside tras vivir una auténtica pesadilla en Tailandia en las Navidades del 2004.

En la vida de Nemcova hay un antes y un después de la catástrofe que le tocó vivir. Tras recuperarse, se volcó en causas humanitarias y creó su propia fundación para ayudar a los niños afectados por el tsunami y promover la construcción de colegios y dormitorios para los huérfanos que dejó la catástrofe natural. "El tsunami me cambió la vida y me dio fuerza para ayudar a los que lo necesitan", explicó ayer la joven checa.

La modelo de 29 años, que salió con el cantante James Blunt, explicó que su mayor satisfacción es ver que en 15 meses se han construido 30 guarderías y una escuela de primaria para los damnificados por el tsunami, y apuntó: "Con el dinero de estas camisetas se podrán crear cinco guarderías más".

La colección de diseños solidarios que Mango realizó en colaboración con la revista Elle y con el apoyo desinteresado de los modelos Andrés Velencoso, Oriol Elcacho y Jon Kortajarena, se puso a la venta en octubre al precio de 16,95 euros en todas las tiendas que la cadena tiene en España. Desde entonces, se han vendido 6.000 camisetas, todo un éxito.

UN DURO REVES La top model , de 1,78 metros, tiene claro que su vida sufrió un duro revés y, por eso, anunció que se retiraba del mundo de la moda y que solo trabajaría como modelo cuando fuera por alguna causa benéfica. Esta joven empezó a ser más conocida tras la tragedia. Ella y su pareja, el fotógrafo Simon Atlee, estaban en Phuket cuando fueron sorprendidos por el tsunami. Nemcova consiguió trepar a un árbol. Su novio no sobrevivió. La joven, que se rompió la pelvis y sufrió heridas internas que hicieron temer por su vida, pasó seis semanas hospitalizada.

Para seguir con su misión solidaria, Nemcova escribió el libro Con amor siempre , dedicado a su novio y que cuenta su dura experiencia. Y a finales de año publicará Expressions of love , en que recopila imágenes tomadas a famosos como Bruce Willis, George Clooney o Sean Penn.