Cibeles Madrid Fashion Week --la antigua pasarela Cibeles-- empezó ayer de la mano de TCN, firma encargada de abrir el calendario. No es la primera vez que los diseños de Totón Comella pisan suelo madrileño.

Ya lo hicieron en las pasadas ediciones, pero nunca en la sección oficial. "Inaugurar la pasarela es todo un honor, aunque añade presión", reconoció la diseñadora barcelonesa, que mostró una colección inundada de dulces provocaciones. ¿Cómo si no definir unas braguitas donde se lee El placer es mío ? ¿O unos calzoncillos con el lema Siénteme ? Comella ofreció una gran noticia a todas aquellas mujeres que están hartas de subirse el pantalón cada vez que se agachan o se sientan. Las cinturas suben en la colección de otoño-invierno que TCN presentó ayer.

PASION Y LUJO Otro lenguaje es el del diseñador gallego José Castro que, en momentos de crisis, opta por la pasión y el lujo en unas propuestas barrocas, llenas de pieles de todo tipo. En una escenografía de terror, en la colección Red room se suceden las superposiciones, las formas redondas que unidas crean nuevos tejidos, aplicaciones metálicas y volúmenes con godés.

En la jornada de ayer se pudo disfrutar de la actuación en directo de la actriz y cantante Najwa Nimri. Su desgarbada presencia y su sugerente voz acompañaron a las calentitas propuestas de Comella, cuyo pase tuvo lugar después de que una decena de diseñadores no consagrados lanzaran sus arriesgadas propuestas en Ego. Para algo son más jóvenes y más descarados. Estos creadores instalaron un mercadillo donde el público madrileño pudo comprar directamente sus diseños. Madrid Cibeles Fashion Week continuará durante el fin de semana con las firmas más consagradas, como Vitorio & Lucchino, Jesús del Pozo o Alianto. El lunes será el día de Antonio Miró, que, en su día fue pilar de las ya desaparecidas pasarelas Gaudí y Barcelona.