El mundillo del cine volvió ayer a lucir palmito. La ocasión: la entrega de premios de la Unión de Actores, un evento con menos dosis de glamur que los premios Goya, pero con el mismo amor al cine. Si no, que se lo digan a Luis Tosar, que volvió a coronarse como mejor actor del año gracias al escalofriante Malamadre de Celda 211 , el estupendo thriller carcelario firmado por Daniel Monzón y gracias al cual Carlos Bardem se llevó la estatuilla que no consiguió en los Goya, la de mejor actor secundario. También Alberto Ammann obtuvo su reconocimiento como intérprete revelación por la misma cinta.

A la gala tampoco faltó Aminetu Haidar, que ha recuperado el peso que perdió en su huelga de hambre. La activista saharahui llegó acompañada de Pilar Bardem para recoger el premio especial otorgado por el colectivo Mujeres en Unión.

AÑO GLORIOSO Al igual que sucedió en los Goya, Penélope Cruz (que no acudió al evento, celebrado en el Circo Price de Madrid) se quedó sin premio. Estaba nominada como mejor actriz protagonista por Los abrazos rotos , pero la ganadora fue Lola Dueñas, una actriz que siempre está bien y que lleva un año glorioso gracias a Yo, también , que la encumbró tanto en el Festival de San Sebastián como en los Goya. La película narra la vida de un hombre con síndrome Down que se enamora perdidamente de su compañera de trabajo (Lola Dueñas), una mujer caótica y con unos problemas personales tan grandes como su corazón. La actriz, sin embargo, tampoco asistió a la gala, así que fue su padre el que recogió su más que merecido premio.

Además de la película Celda 211 , la noche tuvo otra gran vencedora: Gordos . Verónica Sánchez, Fernando Albizu, Leticia Herrero y Pilar Castro fueron galardonados por sus respectivos papeles en el filme de Daniel Sánchez Arévalo.

En el apartado televisivo, la reina de la noche fue la serie La señora , cuya última temporada dejó boquiabiertos y ligeramente enfadados (después de mil angustias, la protagonista muere de una forma un tanto absurda) a sus más fieles seguidores. Adriana Ugarte, Roberto Enríquez, Victor Clavijo, Carmen Conesa y Juan Mesenguer fueron galardonados por sus trabajos en esta producción de TVE.

PREMIO A AURORA BAUTISTA Rosa Maria Sardà se llevó el galardón a la mejor actriz protagonista de teatro por su papel en La casa de Bernarda Alba , aunque el galardón lo recogió Núria Espert, que competía con ella en el mismo apartado. El premio a toda una vida recayó en Aurora Bautista, en reconocimiento "a su apasionada y extensa dedicación a la interpretación".