Desprotegidos. En blanco y negro. Solo ellos frente a la cámara. Unos sonríen. Y otros solo miran de frente. Así posan los rostros del cine europeo para el fotógrafo Pedro Usabiaga (San Sebastián, 1959), que expone ahora en la oficina del Parlamento Europeo en Madrid 29 retratos de actores y cineastas, coincidiendo con un ciclo de cine al aire libre. "Son fotos tan sencillas que se convierten en retratos psicológicos", dice Usabiaga.

Después de 26 años trabajando en festivales de cine, y tras haber organizado muestras en Nueva York, Cannes, París, San Sebastián y Madrid, Usabiaga tiene muy claro cuál es la clave para ser un buen fotógrafo: "Tratar a todo el mundo por igual". Desde las megaestrellas hasta los principiantes desconocidos.

De toda la muestra, Usabiaga destaca la imagen de Maribel Verdú junto a Ariadna Gil, protagonistas de El laberinto del Fauno. "Existe una complicidad increíble entre ambas. Eso es impensable entre dos varones".

El fotógrafo donostiarra también destaca la imagen de Juliette Binoche --que optó por no enfrentar sus ojos directamente a la cámara, sino dejar la mirada perdida-- y la de su compatriota Audrey Tautou, una actriz que, tras el boom de Amélie, da "contadísimas" sesiones de fotos.