El genio de Stanley Kubrick (1928-1999) no se limitó a surgir por la lente de la cámara de vídeo, sino que también apareció por el objetivo de una máquina de retratar. Antes de ser uno de los cineastas más reconocidos del último siglo, también fue fotógrafo. Así lo descubre una muestra organizada en el Palacio Cavalli-Franchetti de Venecia, que recopila 200 clichés tomados por el director de La Naranja Mecánica , entre 1945 y 1950. La exhibición, que se podrá visitar hasta el próximo 14 de noviembre, testifica del talento precoz de Kubrick, que se convirtió por casualidad en fotógrafo con 17 años, tras serle denegado el acceso a la universidad.

El director de 2001: Una Odisea del espacio vendió a la revista estadounidense Look su primer negativo, en el que inmortalizó a un vendedor de periódicos el día de la muerte del presidente Franklin D. Roosevelt.

Para esta publicación, de la que se convirtió en el trabajador más joven de la plantilla, realizó a finales de los años 40 numerosos fotorreportajes sobre la vida cotidiana en los Estados Unidos de la posguerra. Retrató, por ejemplo, la jornada laboral de un niño limpiabotas de Brooklyn, el ambiente del campus de la Universidad de Columbia y la epopeya del jazz en Nueva Orleans. Todas las series de imágenes tienen en común que están presentadas como una narración en la que se muestran escenas y actividades cotidianas del protagonista de las fotografías.

En la exposición, titulada Stanley Kubrick, fotógrafo y cuya inauguración coincidió con la apertura de la 67 edición de la Mostra de Venecia, también se pueden ver curiosos retratos de trabajadores del circo, imágenes del famoso boxeador Rocky Graziano tras un derrota en el ring, fotografías de los actores Cliff Montgomery y Betsy Von Füstenberg, que entonces debutaba en Broadway, así como autorretratos del jovencísimo Kubrick.

20.000 NEGATIVOS Y como detrás de cada estrella se esconde una leyenda, la historia de la reaparición de estas imágenes tomadas por el cineasta no escapa a la tradición. En efecto, la exposición se ha realizado gracias a los más de 20.000 negativos descubiertos en la Biblioteca del Congreso de Washington y en el Museo de Nueva York por Rainer Crone, profesor de historia del arte. "Estaban en bolsas de plástico cubiertas de polvo", recuerda el catedrático alemán.

Crone, que explica que Kubrick descubrió la fotografía gracias a su padre, que le regaló su primera cámara a los 13 años,también subraya que el cineasta "inventó un concepto nuevo de fotografía que consistía en narrar historias con imágenes". Una técnica que le permitió hacer sus pinitos en Hollywood, ya que de las fotonarraciones que realizó para Look nació su primer corto, Day of the Fight, sobre la vida del boxeador Walter Cartier.