Faltaban unos meses para que Playboy publicara el famoso desnudo sobre fondo rojo que la lanzaría al mundo como símbolo sexual y acababa de estrenarse Los caballeros las prefieren rubias, su primer gran éxito cinematográfico. Aquel verano del 53, la revista Look mandó a su fotógrafo John Vachon a Canadá para retratar a la nueva estrella, de quien se rumoreaba que salía con Joe DiMaggio. Vachon se encontró con una Marilyn espontánea, enamorada y abierta, distinta de los retratos promocionales de Hollywood. Más de medio siglo después, la editorial neoyorquina Calla Editions ha rescatado aquella sesión de fotos en el libro titulado Marilyn: August 1953.

La portada muestra a una Marilyn de 27 años y aspecto aniñado que, consciente del poder de la imagen, bromea con una cámara Rolleiflex, probablemente una de las que utilizó Vachon para retratarla.

COMPLICIDAD CON DIMAGGIO En total, el libro reúne un centenar de imágenes inéditas, en blanco y negro restauradas digitalmente, entre las que destacan los retratos que captan la complicidad entre la actriz y el jugador de béisbol Joe DiMaggio, con el que se casaría en enero del 54 (y del que se divorciaría ocho meses después).

Curtido en decenas de misiones en la América profunda, Vachon no era un fotógrafo de estrellas. Marilyn era solo un encargo más de la revista Look. En teoría, Vachon iba a fotografiarla a Canadá aprovechando que rodaba Río sin retorno con Robert Mitchum, pero ella se torció un tobillo y tuvo que guardar reposo. Bien porque su estado de enamoramiento la hizo más accesible o porque conectó con Vachon, Marilyn se mostró tal cual delante de su cámara.

Look solo publicó tres fotos de aquella magnífica sesión. La revista cerró en 1971 y su archivo de cinco millones de imágenes pasó a la Biblioteca del Congreso de EEUU. Marilyn: August 1953 rescata las imágenes de aquel verano del 53 e incluye una selección de las cartas que Vachon le escribió a diario a su mujer contándole los intríngulis del encargo.