Entre el apasionado público del concierto de John Doe con The Sadies del viernes, 23, en Barcelona, integrado en una noche de rock , se encontraba el actor neoyorquino Viggo Mortensen. Entregado como el que más, cantó las canciones y aplaudió a rabiar. Y no se escondió en el piso de arriba, como antaño Scarlett Johansson, sino que se colocó cerca del escenario y disfrutó del espectáculo tranquilamente. O casi. Porque al principio pasó bastante inadvertido, pero cuando empezó a rumorearse sobre su presencia tuvo que hacerse fotos, firmar autógrafos y detener algún flirteo nada sutil; todo ello lo hizo con santa paciencia.

De nuevo demostró Viggo ser un astro de Hollywood capaz de transitar cómodamente entre nosotros, los pobres mortales. Y al concierto no acudió con galas de luxe , sino en vaqueros, bambas y una camiseta de uno de sus equipos de fútbol predilectos: el San Lorenzo de Almagro.

CONEXION LONGEVA Más que mero actor, Mortensen es un hombre del Renacimiento: en su currículo hay sitio para la poesía, la fotografía, la pintura y, sí, la música. Los más tolkienianos recordarán que cantaba Aragorn´s coronation en la banda sonora de El retorno del Rey , un tema del que, además, hizo la música. Y también se le ha visto colaborar con el bizarro guitarrista Buckethead.

O sea, Mortensen no pasaba por allí. Y eso que, según fuentes de la organización, ya había visto a John Doe y The Sadies dos noches atrás en la sala Heineken madrileña. Es fan de uno y otros, y sobre todo de los dos unidos: en el estand dispuesto, donde coincidió con Jason Groth, guitarrista de Magnolia Electric, se hizo con hasta seis copias de su reciente disco conjunto Country club ; también compró un par del New seasons (The Sadies) y, por último, un Year in the wilderness (John Doe).

Country club es un disco, en esencia, de versiones country & western, pero se cuelan también hasta cuatro números originales. Uno de ellos, It just dawned on me , es una nueva colaboración de John Doe y Exene Cervenka, el núcleo creativo del ya mítico grupo de punk Angelino X.