No se sabe si seducida por los celebérrimos Cuentos de la Alhambra, de su compatriota John Irving, o por la frase que exclamó Bill Clinton durante su visita en 1997 desde el mirador de San Nicolás: "La puesta de sol más bella del mundo", pero el caso es que la primera dama de Estados Unidos ha aceptado, finalmente, la invitación de acudir a Granada y a la Alhambra durante su viaje privado a España.

Lo hará esta tarde acompañada de su hija Sasha. Y, a diferencia de ayer, que pidió que cerraran para ella y su séquito el club de playa del hotel donde se aloja, en la Alhambra no tendrá que exigir el desalojo de otros turistas ya que se espera su llegada a la ciudad palatina sobre las 20.00 horas, justo cuando se acaban las visitas diurnas, y se prevé que el recorrido acabe una hora y media después, a tiempo para salir del recinto antes de las visitas nocturnas. De esta manera, madre e hija podrán disfrutar del monumento más visitado de España, casi tres millones de personas pasaron por él en el 2009, sin colas y sin turistas. Todo un privilegio únicamente al alcance de unos pocos.

EN HELICOPTERO Pero antes de admirar la belleza del arte nazarí, Michelle y Sasha Obama disfrutaran de otros puntos destacados de la ciudad. La primera parada del tour presidencial será el símbolo del poder cristiano en Granada: la Catedral, considerada la principal iglesia renacentista de España. Y construida a mayor gloria de los Reyes Católicos --sus restos descansan en la Capilla Real anexa-- que la mandaron erigir tras la Reconquista. La llegada al templo será a las 14.30 horas y, aunque no está confirmado, fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Andalucía consideran "bastante probable" que se corte el tráfico rodado en la Gran Vía para facilitar las labores de seguridad.

Como también se considera bastante probable, aunque tampoco está confirmado, que la llegada a Granada sea por vía aérea. El helipuerto del hotel está preparado y un viaje en helicóptero es más corto y seguro, además de menos engorroso para el resto de turistas, que el camino por carretera.

Después de la visita a la Catedral, la comitiva se desplazará hasta los tradicionales barrios del Albaicín (Patrimonio de la Humanidad como la Alhambra) y el Sacromonte. El primero, corazón de la Granada musulmana, es un laberinto de empinadas y estrechas calles que mantienen el trazado urbano de la época nazarí, desde su parte más baja hasta su cima, coronada por el mirador de San Nicolás que tanto impresionó al expresidente demócrata Clinton. El segundo es el barrio gitano calé, el punto donde se instalaron los gitanos que acompañaron a las tropas de los Reyes Católicos. Es famoso por sus cuevas y los espectáculos flamencos que en ellas se celebran. Aunque se ignora todavía si la primera dama se decidirá a acudir a alguna de esas actuaciones.

Una cena pondrá fin a la estancia en la ciudad por la que Boabdil, su último rey, derramó sus famosas lágrimas. Ronda se presume como el destino escogido para mañana o el sábado.