Los escándalos de abusos sexuales que han salpicado al sector del cine estadounidense han provocado reacciones de todo tipo e, incluso, el resurgir de movimientos como #MeToo o #TimesUp en las redes sociales, como rechazo explícito a todos los maltratos y acosos que han ido saliendo a la luz. Una gran cantidad de productores y actores de Hollywood han sido denunciados, como es el caso de Harvey Weinstein, Kevin Spacey y Woody Allen, entre otros muchos.

Por ese motivo, y porque la polémica se inició a raíz de las denuncias contra el famoso productor Harvey Weinstein, el sindicato de productores estadounidense (PGA, por sus siglas en inglés) ha difundido un decálogo de pautas de comportamiento para evitar nuevos escándalos en la industria del cine.

Lucha en defensa de las mujeres

Ante tanto escándalo, la película Wonder Woman 2, que está previsto que se estrene el 31 de octubre del 2019, es la primera que se está rodando de acuerdo con las directrices dictadas por los productores para combatir el acoso sexual. La película será, pues, un paso más en la lucha en defensa de las mujeres que siempre ha promovido esta saga.

Meses antes de que explotara el escándalo de los abusos en Hollywood, la primera película de la heroína ya fue aplaudida por cómo reflejaba a las mujeres, y se convirtió en una de las películas más aclamadas del 2017. Todos estos elogios sin embargo, se vieron truncados cuando el productor del filme, Brett Ratner, fue acusado de acosos sexuales por varias mujeres.

Fue entonces cuando la mujer maravillas Gal Gadot, comoestrella de la producción, amenazó con abandonar el proyecto y el estudio Warner Bros si Ratner mantenía su puesto. Y se optó por prescindir de Ratner y apoyar a la actriz. Con este gesto, la película se convertía en todo un referente de la lucha contra los abusos sexuales.

La decisión de incluir las recomendaciones de los productores en el rodaje de la nueva película sobre la mujer maravillas no ha hecho más que confirmar el férreo compromiso de la franquicia y de la directora del filme, Patty Jenkins, con la defensa de las mujeres y su apoyo a la lucha contra los abusos y el maltrato.

Crear un nuevo Hollywood

Las pautas creadas por los productores y asumidas por parte del equipo de Wonder Woman 2 deberían ser solo el primer paso de una nueva era en la industria del cine estadounidense. El objectivo es crear un nuevo Hollywood libre de abusos sexuales, acosos y cualquier otra forma de maltrato laboral.

Entre las muchas pautas propuestas por los productores destacan, por ejemplo, que cada proyecto deberá tener dos personas encargadas únicamente de escuchar y estar atentas ante cualquier situación de acoso sexual que se dé entre trabajadores o actores: su única misión será, pues, detectar cualquier comportamiento inadecuado por parte de las personas implicadas en el proyecto.