La firma francesa Yves Saint Laurent ha cumplido con la petición de la Autoridad de Regulación de la Publicidad de Francia y ha retirado los polémicos carteles de su última campaña, calificados de “degradantes” para la mujer. Tras el revuelo causado, con protestas incluidas en la 'boutique' de la marca, la 'maison' no ha tenido más opción que sacarlos de las marquesinas de las calles de París.

Desde que, coincidiendo con la semana de al moda, la capital francesa amaneció empapelada con los anuncios el pasado martes, hubo más de 200 quejas por su contenido "denigrante" y "misógino". “No creo que las clientas [de la firma] quieran verse asociadas a estas imágenes", señaló entonces el director de la Autoridad de Regulación de la Publicidad, Stéphane Martin, que también cuestionó la profesionalidad del director creativo de la marca, el diseñador Anthony Vaccarello. “Los mensajes difundidos no son conformes a las reglas deontológicas, en términos de imagen y de respeto, pero también de representación del cuerpo femenino”, añadió Martin.

Esta no ha sido la primera vez que una campaña de la marca francesa desata la controversia. Hace dos años la autoridad reguladora británica prohibió la imagen de una modelo por su exagerada delgadez.