Una pareja de jóvenes, una chica de 23 años y un varón de 24, fueron encontrados muertos la mañana de ayer en un chalet familiar, en las inmediaciones de la carretera N-432, en el término municipal de Zafra. Fue el padre de la joven quien los encontró y avisó al 112, que derivó a la Guardia Civil y a la Policía Local de Zafra, así como a un equipo sanitario, que solo pudo certificar el fallecimiento de los dos jóvenes: ella L. R. N. hija del concejal de Puebla de Sancho Pérez Manuel Ramas Ortiz, y él de nacionalidad rumana.

Según fuentes de la Guardia Civil y del propio alcalde de Zafra, José Carlos Contreras, «todo indica que se trata de muerte por intoxicación, al inhalar monóxido de carbono (CO2) procedente de un calentador que se hallaba en la estancia donde fueron encontrados los cuerpos.

El chalet en el que tuvo lugar el suceso se encuentra a unos cuatro kilómetros de la localidad segedana, cerca de la carretera N-432, que va a Badajoz, a la altura del kilómetro 69,5 de esa vía, y es propiedad de la familia de la joven.

DE PUEBLA DE SANCHO PÉREZ / Los jóvenes no eran naturales de Zafra, pero sí que tenían relación con el municipio y, especialmente con el de Puebla de Sancho Pérez, donde el padre de la joven es miembro de la corporación municipal y la familia regenta un establecimiento comercial.

Las Guardia Civil ha abierto diligencias para llevar a cabo una investigación para aclarar lo sucedido y determinar las causas y las circunstancias del fallecimiento de los dos jóvenes, a lo que contribuirá sobre todo el resultado de las autopsias, toda vez que el juez ordenó el levantamiento de los cuerpos y su traslado al Instituto de Medicina Legal, en Badajoz, para practicarlas.

El causó enseguida conmoción tanto en Zafra como en Puebla de Sancho Pérez, cuyos ayuntamientos han decretado luto oficial. El alcalde segedano, José Carlos Contreras, manifestó a este diario que el «suceso ha causado consternación entre los vecinos». Contreras, que se mostró muy afectado, acudió también al lugar del suceso y expresó sus condolencias a los familiares, pues aunque «no eran de la ciudad, la familia sí está muy vinculada», añadió. Además, el ayuntamiento emitió un comunicado, en el que se decía que la de hoy «es una jornada muy triste y muy dolorosa». El alcalde dijo que «hablé con los portavoces de los otros dos grupos municipales y acordamos declarar un día de luto oficial».

dos días de LUTO OFICIAL / Igualmente, el Ayuntamiento de Puebla de Sancho Pérez emitió otro comunicado con una resolución de alcaldía, por la que se declara luto oficial, desde las doce de ayer hasta doce del día 21, durante los cuales las banderas ondearán en todos los edificios municipales a media asta». Y mostraba «la condolencia y solidaridad de este ayuntamiento y de todos los vecinos de Puebla de Sancho Pérez a las familia de las víctimas, en estos duros momentos».

También la Asociación de Empresarios de Zafra mostró sus «condolencia a familias y amigos de la joven pareja, que aunque no son de Zafra, su familia está muy vinculada a la ciudad y a su tejido empresarial. En estos momentos queremos sumarnos a todas las muestras de cariño y apoyo a sus familiares».