El Periódico Extremadura | Sábado, 22 de julio de 2017

campanario / FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO REGIONAL

Ocho carrozas dan un gran colorido al desfile de la romería de Pascua de Campanario

Decenas de jinetes y caballos se sumaron al fenomenal ambiente de fiesta. En Villanueva, la Aurora regresó a su ermita y Don Benito celebró el encuentro

RAÚL HABA prov-badajoz@extremadura.elperiodico.com CAMPANARIO 18/04/2017

Las comarcas de las Vegas Altas y La Serena alargaron ayer las festividades de la Semana Santa con multitud de romerías. La más destacada es sin duda la que se celebra cada año en Campanario en honor de la Virgen de Piedraescrita, caracterizada por su desfile de carrozas adornadas con papeles de colores.

Ocho carrozas inspiradas en personajes de dibujos animados, parques infantiles, una plaza de toros, México, Las Vegas, y una conocida marca de cerveza e incluso los mariscos Recio de La que se avecina animaron el ambiente. La que recreaba el personaje de Dumbo fue la ganadora.

Los orígenes de esta fiesta se remontan al siglo XIII cuando un pastor encontró una talla de la Virgen bajo una lápida romana, una lápida escrita. Ese fue el lugar, hoy conocido como Los Barrancos, en el que se construyó en el siglo XV la ermita de Piedraescrita, popularmente como la Barranquera.

Desde muy temprano los campanarienses y visitantes se preparan para disfrutar de la tradición del desfile de carrozas que, durante varios meses, se han estado elaborando y diseñando especialmente para este día mediante estructuras de madera y hierro decoradas con papel de colores que forman distintos tipos de figuras y elementos. Luego compiten por un premio a la mejor carroza engalanada y así comienza una jornada de convivencia en el campo en torno a la ermita.

El programa de la fiesta, declarada de interés turístico regional, se inicia con la concentración de las carrozas en el parque de la Constitución. A continuación empieza el desfile junto con las caballerías engalanadas con las típicas caídas. Dan dos vueltas a un recorrido por varias calles y en la segunda son calificadas por un jurado que las puntúa públicamente. Se reparten ocho premios que van de los 2.000 euros a la primera carroza clasificada a los 1.450 de la octava. También reciben galardones las mejores caballerías y caballista, pareja con traje regional o jinete. En esta edición el presupuesto ascendía a más de 28.000 euros.

COMIDA EN LA ERMITA / Tras el desfile por las calles del pueblo, la fiesta se trasladó a la ermita, a cinco kilómetros de la localidad, con misa, procesión y jornada de diversión en el campo.

El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, asistió al desfile acompañado por el alcalde Elías López, y otros miembros de la corporación provincial.

En Villanueva de la Serena, la Virgen de la Aurora fue conducida de regreso a su ermita, donde también se disfrutó de una jornada de campo. En Don Benito, por su parte, la ermita de las Cruces acogió el encuentro de pascua entre la Virgen y el Resucitado con bastante afluencia de visitantes.