La alerta roja se ha activado hoy domingo en el sur de la isla indonesia de Sumatra tras entrar en erupción un volcán y proyectar una nube de ceniza a más de un kilómetro y medio de altura, lo cual ha provocado que 10.000 personas hayan tenido que ser evacuadas.

El Monte Sinabung, de 2.451 metros de altitud entró en erupción hacia la medianoche, lanzando al aíre ceniza y humo hasta 1,5 kilómetros de altura, y arrojando lava por su cráter, ha indicado el centro de Vulcanología.

Según la misma fuente, la actividad del volcán empezó a percibirse el viernes y ha disminuido poco después de una erupción que no ha causado grandes daños.

CAMIONES Y AMBULANCIAS

La oficina de protección civil envío a la zona del volcán, situado a unos 1.300 kilómetros al noroeste de Yakarta, docenas de camiones, autocares y ambulancias, para evacuar a los residentes.

Unas 10.000 personas han sido evacuadas de la zona y se encuentran alojadas en edificios gubernamentales o centros religiosos de poblaciones cercanas.

Según el centro de Vulcanología, la última vez que el Semirang entró en erupción fue hace unos 400 años.

Indonesia, que se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, un área de gran actividad sísmica y volcánica, alberga más de 400 volcanes, de los que al menos 129 continúan activos y 65 están calificados como peligrosos.