Doce diputados de izquierdas mostraron ayer, en el pleno del Congreso, su distanciamiento con la figura del Papa. Seis mujeres y nueve hombres del PSC, PSOE, ERC, IU e ICV decidieron no ponerse en pie cuando la Cámara guardó un minuto de silencio por la muerte de Juan Pablo II. Eran las 17.20 horas y el hemiciclo estaba casi lleno.

El presidente del Congreso, Manuel Marín, aprovechó la gran afluencia de diputados para explicar que la Cámara había decidido por unanimidad guardar un minuto de silencio por el fallecimiento del Papa. Entonces, casi todos los diputados se pusieron en pie. Pero 12 decidieron guardar silencio sentados.

Joan Tardá, de ERC, dijo: "Hemos sido respetuosos guardando silencio, pero sólo respetuosos. Nos parecía excesivo ponernos de pie", explicó.

"Respeto sí, pero no veneración. Esa ha sido nuestra actitud", aclaró Joan Herrera, de IU- ICV. "Dijeron que se guardaba el minuto de silencio porque el Papa era un jefe de Estado, pero Arafat también lo era y no se hizo lo mismo", destacó.

Los senadores fueron más disciplinados. En la Cámara alta, todos se mantuvieron en pie y con la cabeza gacha.