Madrid continúa repatriando a los centenares de españoles que residen o se encuentran de turismo en el Líbano. Lo mismo están haciendo el resto de países. Desde el pasado miércoles, y debido a que el aeropuerto internacional de Beirut está inutilizado por las bombas israelís, unas 120.000 personas han abandonado la república a través de la frontera con Siria.

Ayer, a las 23.00 horas, estaba previsto que aterrizaran en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) un grupo de repatriados españoles procedentes de Damasco (Siria), entre los que había ciudadanos extranjeros. Hoy por la mañana está programada la llegada a Madrid de otro avión de Air Europa de Ammán (Jordania) con más repatriados a bordo. En total, unas 300 personas en ambos vuelos.

Concluye así la segunda gran evacuación de españoles tras la llegada, el pasado sábado, de los primeros 117 en dejar la república, en la que tienen fijada su residencia unos 700 españoles.

TERCERA REPATRIACION Desde Bruselas, el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, explicó que el plan de repatriación se está desarrollando "puntualmente". Y añadió: "Es una labor importante para evitar la pérdida de vidas humanas y salvaguardar la integridad física de las personas".

Ante la grave situación que se vivie en Oriente Próximo --Naciones Unidas evacuó ayer del Líbano a su personal "no esencial"-- el Ministerio de Asuntos Exteriores está realizando "los preparativos" para poner en marcha una tercera gran evacuación, que afectará a 250 españoles.

El embajador español en Beirut, Miguel Benzo, dijo a la agencia Efe que una vez concluidas las tres operaciones de repatriación "se habrán evacuado a la práctica totalidad de españoles" que estaban en el Líbano cuando comenzaron los ataques israelís.

MAS SEGURIDAD Para aumentar la seguridad de los españoles, el Gobierno decidió ayer enviar a 11 guardias civiles --un oficial, un suboficial, dos cabos y siete agentes-- a la embajada del Líbano, y permanecerán en Beirut por un periodo "indefinido".

Como el aeropuerto de Beirut está inutilizado, España y el resto de países están organizando la evacuación a través de Siria, por cuya frontera han pasado ya 120.000 personas en autobuses. Francia --con 17.000 compatriotas residentes fijos en el Líbano y 5.000 turistas-- negoció con Israel la creación de un puente marítimo entre Beirut y Chipre.

El Reino Unido --con 10.000 nacionales residentes-- optó por trasladar a sus compatriotas en helicópteros. Unos 200 alemanes se han dirigido ya a la frontera con Siria a bordo de autobuses.

El Gobierno de Vladimir Putin se ha movilizado para sacar de la república a 1.500 rusos. EEUU --con 25.000 compatriotas viviendo en el Líbano-- ha decidido fletar hoy un barco comercial con capacidad para 750 personas.