Al menos 120 personas han muerto y decenas siguen aún desaparecidas tras el terremoto de 6 grados en la escala Ritcher ocurrido hoy en el centro de Italia, según el primer ministro italiano Matteo Renzi quien lamentó que este balance no sea el definitivo.

El seísmo ha registrado al menos 300 réplicas, 55 de ellas de escala mayor a 3 grados, y ha provocado que unos 1.500 habitantes de la zona se encuentren sin casa, según el diario italiano La Repubblica.

"Italia es hoy una familia golpeada, pero que no se detiene", dijo Renzi, durante una comparecencia desde Rieti donde acudió para seguir la emergencia, en la que precisó que esas cifras se referían a las víctimas de las localidades de Amatrice y Accumoli.

Explicó que ya desde mañana se reunirá el Consejo de Ministros para adoptar las primeras decisiones que ayuden a los territorios y aseguró que "la emergencia tendrá que ser gestionada en un largo periodo".

Renzi detalló que de los fallecidos, 86 se han producido en las localidades de la región de Lazio, entre ellas la de Amatrice la más afectada por el seísmo, mientras que 34 se han contabilizado en los municipios de la región de Las Marcas.

Afirmó que este número está destinado a subir ya que hay decenas de desaparecidos y especificó que es muy difícil saber el número de personas que pueden seguir bajo los escombros ya que en estas poblaciones se llenan en verano con los turistas.

El alcalde de Amatrice, Sergio Pirozzi, ya había explicado que al menos 64 personas han muerto en su localidad y que cientos se encuentra aún desaparecidas.

Por su parte, el primer edil de Accumoli, Stefano Petrucci, informó de que el balance de las víctimas de su localidad, que comprende también otras 17 pedanías, asciende por el momento a siete personas.

Entre los muertos de Accumoli figura una familia completa: Andrea Tuccio y su mujer Graziella Torroney sus dos hijos, Riccardo y Stefano, de 8 años y siete meses, que tras horas de búsqueda fueron encontrados muertos entre los escombros de su casa.

Se sigue excavando en busca de supervivientes en Amatrice, Accumoli y Arquata, los tres pueblos más afectados y que según los alcaldes han sido completamente destruidos.

Durante la mañana se han podido rescatar a decenas de personas que habían quedado atrapadas en los escombros de sus casas en las que dormían.

El terremoto se produjo a las 03.36 horas cerca de la población de Accumoli, en la provincia de Rieti, y su epicentro se situó a tan solo 4 kilómetros de profundidad, según el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Italia.

La atención prioritaria de la Protección Civil, que coordina las tareas de rescate y de ayuda, es la de alojar a las miles de personas que se han quedado sin hogar.

Así, ya se han instalado cuatro campos con tiendas, cocina y baños en varios puntos de la zona con una capacidad cada uno de 250 personas.

Se espera que más de 800 personas, sobre todo especialistas, sean destinadas durante la jornada para trabajar en las labores de emergencia, según las autoridades.