"Vi cómo, de golpe, el barco se partió en dos y la gente empezó a caerse al agua y buscaba desesperadamente algo a lo que agarrarse". Bienvenue Mwanku es una de las personas que sobrevivió el martes por la noche al naufragio de un transbordador en el lago Mai Ndombe (Agua negra ) de la República Democrática del Congo, a 400 kilómetros al norte de la capital, Kinshasa. Las autoridades habían recuperado anoche 130 cuerpos.

Según explicó la ministra de Asuntos Sociales, Catherine Nzuzi, cuando el accidente se produjo había una fuerte tormenta. Nzuzi dijo también que en el ferry viajaban entre 450 y 500 personas, 230 de las cuales se habían salvado y cerca de un centenar seguían desaparecidas ayer.

OTRO ACCIDENTE Además, el miércoles, la República Democrática del Congo sufrió otra tragedia. Once personas murieron cuando varios vagones de un tren, por causas desconocidas, se precipitó a las aguas de un río en Matadi (en el oeste del país). El Gobierno sospecha que fue debido a la crecida de las aguas.