Al menos 16 personas han muerto, entre ellas ocho soldados y cuatro niños, y más de 12 han resultado heridas en el oeste de Kabul en un atentado suicidacon bomba cometido hoy contra un minibús militar, informó una fuente oficial. El atentado tuvo lugar a primera hora de la mañana, cuando un suicida hizo estallar su vehículo contra un autobús del Ejército en una arteria viaria del distrito número siete de Kabul, según un portavoz de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), Carlos Branco.

Branco detalló que, por el momento, los muertos son ocho soldados del Ejército afgano y ocho civiles, entre ellos al menos cuatro niños, mientras que otras doce personas han resultado heridas en la acción. Un portavoz talibán, Zabiullah Mujahid, reivindicó la autoría del atentado en declaraciones a Efe, asegurando que más de 10 soldados del Ejército afgano murieron en la acción.

Horas antes, un portavoz del ministerio de Defensa, Zahir Azimi, había cuantificado los muertos en 13 y los heridos en más de 27. El atentado fue perpetrado detrás del zoo de Kabul, en una calle importante del barrio de Chilstun transitada por muchos autobuses y a una hora en la que los ciudadanos se dirigen al trabajo. Ayer, coincidiendo con la visita al país del secretario de Defensa de EEUU, Robert Gates, 22 civiles resultaron heridos debido a la explosión de otro coche bomba conducido por un suicida en la carretera que lleva al aeropuerto de Kabul.

Este año es el más sangriento desde la caída del régimen talibán en 2001, con más de 5.000 muertos en atentados, bombardeos y combates, sobre todo en el sur y este del país. Tras reunirse con el presidente afgano, Hamid Karzai, Gates pidió a las potencias europeas que "redoblen" sus esfuerzos en la lucha contra los talibanes en Afganistán.