Al menos 17 personas murieron hoy y otras 11 resultaron heridas en dos ataques lanzados por efectivos del Ejército Popular de Liberación de Sudán contra una tribu árabe de pastores en la región de Darfur, informaron fuentes oficiales. "Milicianos del Ejército Popular de Liberación de Sudán (EPLS) atacaron las áreas de la tribu Reziqat de Balila y Mecheich, en el sur de Darfur, y mataron a 17 personas e hirieron a otras 11", precisó el gobernador de la zona de Al Dain, Ali Ahmed al Cheij.

El EPLS era el brazo armado del Movimiento Popular de Liberación de Sudán (MPLS), que luchó contra el norte durante dos décadas. A raíz del tratado de paz firmado en el 2005, el EPLS se convirtió en la única fuerza militar en la región autónoma del sur del país, gobernada por el MPLS. El gobernador de Al Dain dijo que los efectivos del EPLS desplegados en la provincia de Bahr al Gazal Occidental -perteneciente a la región autónoma del sur de Sudán- entran en el sur de Darfur para robar coches y agredir a civiles.

Al Cheij advirtió de que la tribu árabe Al Masiria ha convocado a un gran número de sus guerreros para vengar el asesinato de los miembros de la tribu Reziqat. Esa última tribu y el Gobierno del sur firmaron hace varios meses un acuerdo que obliga a sus pastores a portar sólo armas ligeras cuando entren en la región autónoma. Con las últimas víctimas, los enfrentamientos entre los Reziqat y los efectivos del EPLS se han saldado con la muerte de 44 personas desde comienzos de año.