A tres días de la cumbre que debe elegir el jueves al nuevo presidente estable de la Unión Europea (UE) y al nuevo ministro de facto de Asuntos Exteriores y Defensa de la UE, el consenso entre los Veintisiete parece más lejos que nunca con una veintena de candidatos para esos cargos.

"No existe todavía un consenso", ni siquiera para el perfil que debe tener el nuevo presidente estable de la UE, reconoció ayer el ministro sueco de Asuntos Exteriores, Carl Bildt, al llegar al Consejo de Ministros europeo. La presidencia sueca inició ayer una nueva ronda de contactos con los líderes de los Veintisiete para intentar encontrar ese elusivo consenso. Bildt destacó que "aún quedan tres días hasta la cumbre y tres días son casi una eternidad en política".

Mientras crece la presión política para que uno de los cargos sea ocupado por una mujer, el ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Angel Moratinos, apareció como uno de los posibles sustitutos de Javier Solana al frente de la política exterior, según fuentes diplomáticas.

POCAS CANDIDATAS "Creo que sería bueno tener una mujer para una de las dos funciones", señaló la ministra de Asuntos Europeos sueca, Cecilia Malmström, aunque reconoció que había pocas mujeres en la lista oficiosa de candidatos. Para el cargo de presidente de la UE solo figura la expresidenta letona Vaira Vike-Freiberga, ya que la expresidenta de Irlanda Mary Robinson se ha autodescartado. Para el cargo de nuevo ministro de Exteriores aparecen como candidatas en competencia con Italia, Suecia, Finlandia y Estonia la exministra austríaca Ursula Plassnik y la comisaria Benita Ferrero-Waldner, también austríaca.

La presidencia sueca reconoció que es muy difícil conseguir un equilibrio para los nombramientos entre la derecha y la izquierda, entre los países del este y del oeste, entre el norte y el sur y entre los grandes y los pequeños. El primer ministro belga, Herman van Rompuy, tiene un importante apoyo para el cargo de presidente de la UE, pero no genera un consenso. Londres sigue defendiendo la candidatura del expremier británico Tony Blair para ese cargo, al que también aspiran Holanda, Luxemburgo, Finlandia, Austria, Estonia y Letonia.