Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) eligieron ayer a Felipe González como presidente de un grupo de nueve expertos que reflexionará sobre los desafíos que los Veintisiete se encontrarán en los años 20 y 30. La expresidenta de Letonia, Vaira Vike-Freiberga, y el jefe máximo de Nokia, Jorma Ollila, serán los vicepresidentes.

La elección de González (Sevilla, 1942) proporcionó a José Luis Rodríguez Zapatero el momento "más satisfactorio" de todos los que ha vivido hasta ahora en los consejos europeos, dijo. "Es muy bueno para la Unión y un éxito para España, ya que se reconoce la figura, la trayectoria y el peso político de González", declaró el jefe del Ejecutivo español en una rueda de prensa en Bruselas. El Partido Popular aplaudió también la decisión. "Estoy contento de que sea un español que, además, tiene conocimientos para hacerlo", afirmó Mariano Rajoy.

La idea de crear este grupo de expertos la lanzó hace unos meses el presidente francés, Nicolas Sarkozy, que ayer exhibía su satisfacción por haberla sacado adelante. También él, junto con la cancillera alemana, Angela Merkel, presentó el triunvirato que encabezará ese grupo de reflexión. Esas dos "bazas" --como se refirió Zapatero al apoyo de Sarkozy y Merkel-- fueron clave para que avanzara la propuesta.

El presidente español telefoneó a González para comunicarle la noticia. Lo pilló a punto de subir a un avión camino de Colombia, donde participará en una reunión de exmandatarios de América Latina y España. Ambos tuvieron tiempo de comentar este asunto el miércoles, durante una cena en la que, según explicó Zapatero, González le expresó su "disponibilidad total" para "servir a Europa y a España". El político sevillano, que siempre se ha considerado un europeísta acérrimo, lideró la entrada de España en la UE (1986) y presidió los consejos europeos en 1989 y 1995.

El grupo de reflexión empezará a trabajar en septiembre, para no interferir con los procesos de ratificación del Tratado de Lisboa, y presentará sus conclusiones en junio del 2010.

LAS FRONTERAS Las conclusiones de la cumbre incluyeron ayer los temas que este "grupo de reflexión para el horizonte 2020-2030" puede abordar: el modelo europeo, el desarrollo sostenible, la estabilidad global, las migraciones, la energía... Y también tres asuntos que no podrá tocar: las instituciones, las políticas europeas y el marco presupuestario. Pero no está claro si el debate sobre las fronteras de la UE debe ser abordado.