Al menos 41 personas han muerto y 141 ha resultado heridas como consecuencia de un atentado suicida con coche bomba perpetrado esta mañana junto a la Embajada de la India en Kabul, según la policía.

Un terrorista ha hecho estallar un automóvil aparcado al paso de dos vehículos diplomáticos que se disponían a entrar en el recinto. Entre los muertos hay mujeres y bebés, según la cadena de televisión privada afgana Tolo, que ha citado fuentes médicas.

El portavoz del Ministerio de Sanidad, Abdulá Fahim, había informado previamente de 28 muertos y 141 heridos, pero un alto responsable policial ha revisado esta cifra al alza. "Tenemos 41 mártires", ha dicho este responsable bajo anonimato. "Más de 10 personas se encuentran en estado muy crítico. Al menos una mujer y un bebé han muerto. Al menos tres bebés están heridos y hay mujeres, niños y personal militar y civil entre las víctimas", ha explicado Fahim.

Los dos vehículos de la Embajada han resultado destruidos, pero se desconoce si las personas que estaban dentro figuran entre las víctimas. "Nos tememos que haya muchas víctimas entre nuestro personal, estamos estableciendo todos los detalles", ha dicho el Ministerio de Asuntos Exteriores indio en un comunicado. Además, entre los afectados figuran personas que hacían cola para recibir un visado o que hacían las compras en un mercado cercano.

Condena del Gobierno indio

El Gobierno indio ha condenado "enérgicamente este cobarde ataque terrorista contra su misión diplomática en Afganistán", ha dicho el Ministerio de Exteriores indio en un comunicado. "Estos actos de terrorismo no nos impedirán cumplir nuestros compromisos con el Gobierno y el pueblo de Afganistán", ha afirmado. India mantiene estrechas relaciones con Afganistán y está financiando numerosos proyectos de infraestructuras.

Asimismo, la comisaria de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, ha condenado "firmemente" el "terrible" atentado, cuyo objetivo ha sido "civiles inocentes que hacían cola" enfrente de la legación y su personal. En un comunicado, la comisaria ha trasladado sus condolencias "a las familias que han perdido a sus seres queridos" y ha deseado "una pronta recuperación" a los heridos en el ataque.