Unos 50 niños que habían sido secuestrados por el grupo rebelde integrista ugandés Ejército de Resistencia del Señor (ERS), murieron ahogados cuando los guerrilleros les obligaron a vadear un caudaloso río en el nordeste del país, informaron ayer fuentes oficiales. El incidente se produjo el pasado martes en el río Moroto, en el distrito de Lira. El ministro ugandés para Asuntos del Medioambiente, Jeje Odongo, informó que los rebeldes forzaron a los menores (de entre 9 y 15 años) a entrar en el río para constatar su profundidad.

Los niños fueron arrastrados por las aguas del río, crecidas por las copiosas lluvias recientes. Los milicianos intentaban vadear el Moroto porque las tropas del Ejército que los perseguían habían cortado el acceso al único puente que lo cruza. La semana pasada, un elevado número de menores fue capturado por rebeldes del ERS en un colegio católico que fue saqueado, pero el lunes, las tropas del Ejército lograron rescatar a unos 150 de los niños y a decenas de adultos.

MILES DE SECUESTROS

En los últimos años, el ERS, ha secuestrado a miles de niños y niñas para engrosar sus filas; trata a los varones como soldados y a las niñas como esclavas sexuales. Desde 1998, el ERS combate contra las fuerzas del presidente ugandés, Yoweri Museveni, para imponer un régimen basado en los Diez Mandamientos bíblicos.