Diez de los 12 países en la lista negra de la ONU por usar niños soldado se comprometieron ayer a no hacerlo, al suscribir los principios de París, al final de la conferencia celebrada durante dos días en París. En total, 58 países han firmado el texto, que recoge medidas para impedir el reclutamiento de menores de 18 años y para "luchar contra la impunidad" de los que lo practican.

Entre los estados señalados por las Naciones Unidas que han firmado se encuentran Liberia, Sierra Leona, Sudán, Uganda, la República Democrática del Congo, Colombia o Sri Lanka. Los dos países de la lista negra que no han aceptado el compromiso, Birmania y Filipinas, tampoco asistieron a la conferencia. Radhika Coomaraswamy, representante especial del secretario general de la ONU para este asunto, estima que "la lista negra ha mostrado su eficacia".

"Por primera vez, los estados se comprometen a aplicar y respetar los principios de la lucha contra el reclutamiento y la utilización de los niños en los conflictos armados", destacó el ministro francés de Asuntos Exteriores, Philippe Douste-Blazy, patrocinador y copresidente de la conferencia. Sin embargo, países como EEUU no están comprometidos, y Gran Bretaña permite enrolar a jóvenes de 16 años con el consentimiento paterno.

Los estados prometen "luchar contra la impunidad, investigar y perseguir de una manera efectiva a las personas que han reclutado ilegalmente a niños menores de 18 años", y piden que los crímenes contra los niños queden fuera de las disposiciones de amnistía firmadas en los acuerdos de paz.