Solo un tercio de los británicos consideran que la guerra en Irak está justificada, mientras que seis de cada diez piensan que se trata de un error. Estas son las principales conclusiones de una encuesta hecha por la BBC, la televisión pública británica.

"Cuatro años después del inicio del conflicto, la mayoría de la gente en el país ha llegado a la conclusión de que EEUU y el Reino Unido son culpables de comenzar una guerra contra Irak en el 2003", subrayó ayer Nick Sparrow, responsable de ICM, la empresa autora del sondeo.

Los resultados en Gran Bretaña coinciden con las últimas encuestas realizadas en EEUU. Allí, también 6 de cada 10 ciudadanos se oponen a la guerra y quieren que las tropas regresen a casa. Otra encuesta de la BBC revela que solo el 18% de los iraquís tienen confianza en las fuerzas lideradas por EEUU, y al 86% le preocupa que alguien de su familia sea víctima de la violencia sectaria.

Antes de la invasión, un 29% de británicos estaban a favor de la guerra, según el sondeo hecho entonces por ICM. La proporción subió al 50% al inicio del conflicto.

RELEVO EN BASORA Mientras, los soldados británicos comenzaron a retirarse ayer del puerto de Basora, base que ha sido frecuentemente atacada por los insurgentes. El Ejército iraquí ha comenzado a instalarse allí para tomar el control de la ciudad.