El 60 por ciento de los ciudadanos de EEUU considera que su Gobierno debería establecer un calendario para la retirada de tropas de Irak con "independencia de lo que pase" en ese país, según un sondeo difundido hoy por el diario "USA Today". La encuesta se publica pocas horas antes de que el jefe de las fuerzas estadounidenses en Irak, general David Petraeus, exponga en el Congreso su postura sobre la guerra, en una comparecencia muy esperada.

El 35 por ciento de los consultados opina que el Gobierno del presidente George W. Bush debería mantener las tropas en Irak hasta que la situación allí mejore. Dos de cada cinco prefieren una retirada gradual de las unidades estadounidenses destinadas en el país árabe. Los estadounidenses se muestran escépticos ante la comparecencia de Petraeus y las recomendaciones que éste hará al Gobierno, ya que la mayoría (53 por ciento) espera que el general presente un informe que reflejará lo que la Administración Bush "pretende hacer creer a los ciudadanos".

Sin embargo, la mayoría de los consultaron (63 por ciento) dijeron que confían más en las recomendaciones del jefe de las fuerzas en Irak que en las opiniones del presidente Bush o del Congreso. Sobre la situación política en Irak, el 57 por ciento afirma que el Gobierno del primer ministro Nuri al Maliki no es capaz de lograr los objetivos fijados por Estados Unidos, y el 54 dice que no intenta con firmeza cumplirlos.

Más encuestas

En otra encuesta publicada en "The New York Times", el 56 por ciento prefiere que sólo algunas tropas vuelvan a casa, y el 22 por ciento que se retiren todos los militares en un año, independientemente de lo que vaya a pasar en Irak después. La encuesta también muestra que los estadounidenses son pesimistas en cuanto al futuro de Irak, ya que un 53 por ciento opina que ese país nunca se convertirá en una democracia. Al igual que en el sondeo de "USA Today", en el del "Times" los consultados también confían más en los mandos militares que en Bush o el Congreso para resolver con éxito la guerra.