Un 70% de los españoles piensa que España debería retirar sus tropas de Afganistán inmediatamente o como muy tarde en 2011 si se dieran entonces las condiciones, según revela la encuesta anual Transatlantic Trends.

Un 35% de los españoles consultados para este estudio de opinión pública cree que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero debería empezar a retirar las tropas inmediatamente. Y otro 35% es partidario de que esa retirada comience en 2011 si las condiciones lo permiten.

La encuesta, difundida hoy por la Fundación BBVA, ha sido realizada sobre más de 13.000 entrevistas en Estados Unidos, once países de la Unión Europea y Turquía, con un apartado especial para España, donde se efectuaron un millar de consultas.

En contraste con la opinión vertida en la encuesta, Zapatero ha indicado en su intervención parlamentaria que la misión militar española permanecerá en Afganistán "mientras sea necesario" y ha considerado "prematuro" fijar un calendario de retirada de tropas, tal y como solicitaron los grupos IU-ICV, ERC, BNG y Nafarroa Bai.

LAS POSIBILIDADES DE ESTABILIZAR AFGANISTÁN

Por otro lado, la encuesta pregunta a los consultados si se sienten optimistas o pesimistas sobre las posibilidades de estabilizar Afganistán. En el caso español el pesimismo es manifiesto, pues solo un 22% de los encuestados cree que son reales esas perspectivas de estabilizar el país por parte de las tropas de Estados Unidos y la OTAN allí desplegadas con mandato de la ONU tras la guerra de 2001.

Además de España, ese pesimismo se repite en el caso de las entrevistas realizadas en Italia, Francia y Alemania, mientras que en Estados Unidos un 51% de los encuestados considera que sí hay posibilidades de apaciguar Afganistán.

Transatlantic Trends es un estudio anual y el informe correspondiente a 2010 fue realizado entre el 1 y el 29 de junio pasados por la empresa TNS Opinion, con entrevistas telefónicas en la mayor parte de los casos.