Al menos 75 personas han muerto, cientos han resultado heridas y miles se encuentran atrapadas en edificios que han colapsado por el seísmo de 7,6 grados en la escala de Richter que ha sacudido hoy la isla de Sumatra, en el oeste de Indonesia. Así lo comunicó por teléfono el alcalde de Padang, Fauzi Bahar, al vicepresidente indonesio, Jusuf Kalla.

El terremoto ha dejado casas derruidas, puentes destrozados y se han desatado incendios en múltiples puntos. En concreto, "el Hospital Jamil se derrumbó y miles de pesonas están atrapadas bajo los escombros de los edificios", indican fuentes del Gobierno. Previamente, testigos presenciales habían hablado de importantes daños en los edificios y de puentes caídos en Padang. El temblor llegó a sentirse a la ciudad de Singapur, donde la población fue evacuada de los edificios más altos. Padang se encuentra en una de la zonas más propensas a sufrir seísmos de la zona del Pacífico. En el año 2004 se originó allí el tsunami que causó la muerte a 232.000 personas en Indonesia, Tailandia, Sri Lanka e India, entre otros.

Aeropuertos cerrados

El aeropuerto ha cancelado sus operaciones a causa de los daños en las instalaciones, particularmente en el techo de los edificios. Varios cientos de edificios, casas particulares, hoteles, mezquitas, hospitales, oficinas gubernamentales, han resultado dañados, también puentes y algunas carreteras del extrarradio.

Algunas construcciones al colapsar han provocado incendios, al menos cuatros, según las declaraciones de testigos a los medios informativos. El director del centro de desastres del Ministerio de Sanidad, Rustam Pakaya, confirmó que el ambulatorio de Jamil ha colapsado y que van a instalar un hospital de campaña en Padang y enviarán o están en camino equipos desde el Centro Regional de Crisis y Palembang, ciudad esta última que se encuentra a 550 kilómetros al sureste de Padang.

Caos

La población, que se encuentra a 50 kilómetros del epicentro, se ha quedado a oscuras, llueve y el servicio telefónico, el que funciona, está saturado, lo que hace difícil obtener información de la magnitud del desastre.

El Gobierno ha instado a los habitantes de la región afectada a que permanezcan en el exterior y que no regresen a sus casas, por el riesgo de que a lo largo de la noche se repitan réplicas como la de 5,5 grados que sacudió la zona apenas 20 minutos después del primer temblor.

Cadáveres en la televisión

La cadena de televisión MetroTV ha mostrado las imágenes de dos cadáveres, uno de ellos apenas asomando parte de una pierna de entre una montaña de cascotes.

Algunos rascacielos de Singapur y Kuala Lumpur, ciudades situadas a varios centenares de kilómetros del epicentro, fueron evacuados por seguridad.Indonesia se asienta sobre la falla más activa del mundo, una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría moderados.