La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y la delegación que la acompaña en su viaje a la India han escapado de un tiroteo que se ha producido en su hotel de Bombay cuando procedían a registrarse, han informado fuentes del Gobierno regional.

Este ha sido uno de los ataques en los que al menos 80 personas han muerto y otras 250 han resultado heridas. Dos hoteles de lujo, uno de ellos en el que se hospedaba Aguirre, una estación de tren y el Cafe Leopold, el restaurante más importante de Bombay han sido objeto de los ocho atentados que han sacudido la ciudad india.

En uno de ellos, un diputado del Parlamento Europeo ha resultado herido.

Por su parte, el eurodiputado de CiU, Ignasi Guardans, que se encontraba en Bombay ha sido alertado que en el hotel donde se alojaban --aunque no se encontraba allí en ese momento-- junto con otros diputados --que no forman parte de la delegación de Esperanza Aguirre-- había sido objeto de un atentado.

Trasladado a un hospital

Según fuentes del Parlamento Europeo, el eurodiputado Ignasi Guardans ha sido quien ha comunicado lo ocurrido, asegurando que él se encontraba bien, pero que uno de sus compañeros de la comisión de Comercio Internacional estaba herido por el tiroteo. En estos momentos Aguirre y la delegación madrileña que le acompaña vuelan hacia España.

Las citadas fuentes han señalado que la delegación se encontraba ayer en Nueva Delhi, pero que hoy se había trasladado a Bombay. Guardans también ha afirmado que después del tiroteo se habían desplazado a un hospital, pero no ha podido comprobar el estado del diputado.

Todos evacuados

La presidenta madrileña y la delegación se han visto sorprendidos por el tiroteo en el interior del Hotel Oberoi de Bombay, que ha sido desalojado y la propia Aguirre ha sido evacuada fuera del recinto.

La delegación madrileña, en la que figuran empresarios, había llegado esta tarde a Bombay desde Bangalore y procedían al registro en el hotel cuando escucharon una serie de estruendos que han identificado como disparos.

Aguirre empezó el lunes pasado un viaje oficial a varias ciudades de la India marcado por la búsqueda de acuerdos empresariales y económicos. El programa termina mañana jueves.

Dispararon "indiscriminadamente"

Los atentados han comenzado en torno a las 22.30, hora local, en la estación de tren CST, en cuyas inmediaciones han muerto unas diez personas, según declaraciones de la policía recogidas por la cadena de televisión india IBN.

El subcomisario de la Policía de Maharashtra, A. N. Roy, ha declarado a las cadenas de televisión indias que se trata de "atentados terroristas" perpetrados por individuos desconocidos que dispararon armas automáticas "indiscriminadamente". Además, ha añadido que "en algunos lugares usaron incluso granadas" y en otros también "se oyeron explosiones".

En la zona de Colaba, una explosión ha causado la muerte de diez personas y ha afectado a un surtidor de petróleo. Mientras, en el astillero de Mazegaon han fallecido tres personas por la explosión de una bomba colocada en un taxi y tres empleados han muerto abatidos a tiros en el hotel Taj, de cinco estrellas.

Rehenes en un hotel

Asimismo, el hotel Oberoi, donde se encontraba Aguirre, está sitiado y varios hombres armados han tomado como rehenes a un número indeterminado de personas, según IBN, que añade que en este hotel, cuya recepción está en llamas, hay diez individuos armados y que la Fuerza de Acción Rápida está considerando la idea de irrumpir en el edificio.

Otro tiroteo ha ocurrido cerca de la comisaría de Policía situada en la estación de tren CTS, donde han resultado heridas seis personas. Según la agencia Press Trust of India, en la comisaría se esconden dos individuos que portan armas automáticas y granadas de mano y que han disparado de forma indiscriminada.

La agencia también habla de tres empleados del hotel Taj fallecidos por disparos y de otras tres personas que han perdido la vida por la explosión de una bomba en un taxi. Asimismo, informa de otras dos explosiones en otras zonas de Bombay.