Unos 800 civiles dejaron ayer sus hogares situados en Duma, la ciudad más grande de la región de Guta Oriental y situada a las afueras de Damasco, hacia el norte de Siria, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

El grupo de personas salió de Duma, en manos de la facción Ejército del Islam, a través del paso abierto por las fuerzas gubernamentales sirias en el campo de refugiados palestinos de Al Wafidín hacia el norte de Siria, aseguró la ONG, que no precisó el lugar exacto. Por su parte, la agencia oficial de noticias siria SANA cifró en 1.092 los civiles que dejaron sus hogares en Duma y se dirigieron hacia el corredor de Al Wafidin.

El Ejército del Islam, uno de los grupos islamistas que operan en el bastión opositor de Guta Oriental, y Rusia, aliada del Gobierno de Damasco, alcanzaron un acuerdo la semana pasada para que los civiles, los enfermos y los heridos que lo desearan pudieran marcharse de Duma a través del corredor habilitado por el Ejército sirio.

Por otro lado, la oenegé detalló que alrededor de 140.000 personas han salido de la ciudad de Harasta y las zonas controladas por la facción Legión de la Misericordia y el Organismo de Liberación del Levante en dirección a zonas en poder de las autoridades sirias desde el pasado 15 de marzo.

El Observatorio agregó que la primera tanda de evacuados de combatientes y civiles del sur de Guta Oriental llegó ayer a la provincia de Hama tras el acuerdo de rendición con las autoridades sirias. La tanda incluye a cerca de 1.000 combatientes de la Legión de la Misericordia, junto a sus parientes y otros civiles.

El ejército sirio controla el 90% de las zonas de Guta que estaban en manos de sus oponentes, un mes después del comienzo de la ofensiva gubernamental para recuperar el control de la región asediada por el Gobierno sirio.