La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha manifestado su preocupación por el brote de gripe porcina en EEUU y en México, sobretodo, donde hay 800 casos de personas con "síntomas aparentes" de la enfermedad y se han registrado 57 muertes en el área del Distrito Federal.

Ha habido casos similares "en San Luis de Potosí, donde el número de casos sospechosos es de 24 y tres muertes", ha declarado la portavoz de la OMS en Ginebra, Fadela Chaib. Los enfermos de México son adultos jóvenes y sanos, sin otros antecedentes médicos. "Ha habido muy pocos casos de niños por debajo de los tres años o de adultos por encima de los 60 años", ha agregado Chaib.

"La OMS está preocupada, pero por el momento no tiene conocimiento de consignas específicas para los viajeros", ha declarado Chaib. Las autoridades mexicanas han confirmado la aparición de la gripe porcina, y el ayuntamiento de México ha lanzado una campaña masiva de vacunación. A causa de la epidemia, las clases han sido suspendidas en la capital.

En Estados Unidos ha surgido un brote de la misma infección, concretamente California, con cinco casos, y en Texas, con dos. Sin embargo, ninguna muerte se ha asociado con el brote de fiebre porcina, según Chaib: "Los enfermos en California y Texas fueron hospitalizados durante algunos días hasta su recuperación ya que sus síntomas eran ligeros, semejantes a los de una gripe común".

Desconocen como se propaga

"En EEUU se está describiendo el virus como un nuevo subtipo de (la cepa) H1N1, mientras que por el momento México no ha señalado nada sobre el tipo de virus que es", ha explicado Chaib, que ha recalcado que varios científicos de la OMS trabajan en su sede de Ginebra en esta cuestión en permanente coordinación con las autoridades sanitarias de los dos países afectados.

Sobre la posibilidad de que la OMS emita una advertencia sanitaria destinada a los viajeros a México, Chaib ha manifestado que no tiene "respuesta por el momento". La gripe porcina infecta raramente a los seres humanos y en general ocurre en trabajadores del campo o personas en contacto con cerdos.

"Estamos muy preocupados. Hemos puesto en marcha centros de operaciones de urgencia", ha declarado el portavoz de los centros de control y prevención de las enfermedades americanas (CDC), Dacve Daigle. "Pensamos que el virus es contagioso y se transmite de hombre a hombre", indican los CDC en su web, al tiempo que precisan que desconocen el método de propagación del virus.

Cepas aviarias, porcinas y humanas

Daigle ha explicado que las autoridades sanitarias suponen que la gripe está formada por varias cepas. "Es la primera vez que vemos una cepa aviaria, dos porcinas y una humana", ha declarado.

Según la organización Mundial de la Salud (OMS), los cerdos pueden servir de crisol de origen a una nueva cepa muy virulenta para el hombre (H1N1) al combinarse con materiales genéticos de la gripe porcina y la aviaria. El virus resultante de la combinación puede "potencialmente provocar una pandemia", según uno de los posibles escenarios previstos por los científicos de la OMS.

Dacve Daigle, portavoz de los CDC, ha subrayado que el virus contiene cepas procedentes de cerdos europeos y asiáticos pero no de América del Norte. En ninguno de los siete casos de EEUU los afectados ha estado en contacto con cerdos, según Daigle.