LA PRESENTACION

La irrupción de Al Qaeda en Argelia se produjo el 11 de abril de este año con dos atentados simultáneos en Argel, uno ante el palacio del Gobierno y otro en una comisaría de policía, que produjeron 30 muertos y 200 heridos. Con esas acciones se presentó Al Qaeda en el Magreb Islámico, compuesta por exmilitantes del Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC), pero ahora bajo el paraguas de Osama bin Laden. Con su integración en Al Qaeda, los islamistas argelinos sustituyeron el kalashnikov por el coche bomba. Un día antes, hubo una ola de atentados en Casablanca (Marruecos), que causó cinco muertos.

BOICOT ELECTORAL

Un mes y cinco días más tarde, Al Qaeda reaparecía en Constantina con la colocación de una bomba que causó un muerto y cinco heridos. Ocurrió en la víspera de las elecciones legislativas, que la organización pidió boicotear.

CONTRA EL EJERCITO

Un mes más tarde, el 11 de julio, 10 militares fallecieron y 35 personas resultaron heridas en Lajdaria (100 km al sureste de Argel) en un atentado kamikaze perpetrado con un camión frigorífico cargado de explosivos.

LA PENULTIMA ACCION

El jueves, 22 personas perdieron la vida y otras 150 resultaron heridas en Batna, en el penúltimo atentado de Al Qaeda en el país.