Cerca del 90% de los uruguayos con derecho a voto en las elecciones generales que se celebraron ayer había concurrido a las urnas al cierre de los colegios electorales, a las 19.30 hora local (22.30 hora española), según fuentes oficiales. La cifra de votantes es la habitual, porque el voto es obligatorio.

El ministro portavoz de la Corte Electoral, Edgardo Martínez, calificó como "muy satisfactorio" el transcurso de la jornada, durante la cual no se recibieron denuncias de incidentes.

MAYORIA PARLAMENTARIA La coalición de izquierdas en el Gobierno, el Frente Amplio (FA), es la favorita para conseguir la mayoría en el Parlamento y llevar a su candidato, el exguerrillero tupamaro José Mujica, a la presidencia del país.

"Le dije a Hugo Chávez: vos no construís ningún socialismo, sino una burocracia llena de empleados públicos", ha contado Pepe en más de una ocasión, por si hiciera falta. Su modelo es el Brasil de Luiz Inácio Lula da Silva.

El exguerrillero Mujica, en un encuentro con la prensa extranjera el pasado sábado, recordó cuál es su principal obsesión como estadista. "Este es un país pequeño y serio en el que vale la pena invertir. Así podremos resolver deudas sociales y sueños que serían quimeras si la economía no funcionase".

Mujica emitió su voto por la mañana en el local de la Comisión de Lucha Antituberculosis. Allí se puso en escena el fenómeno que se genera alrededor de su figura política. "¿Usted está en la cola?", le preguntó un anciano. "Claro, como cualquier hijo de vecino", le respondió Pepe .

El hombre comenzó a quejarse por la cantidad de cámaras que siguen los movimientos del candidato del FA. "Mire el lío que armó", le espetó. Pero, de inmediato, le pidió a un fotógrafo que le hiciera una foto con Mujica. "Le aclaro que no lo votaré", le dijo el señor. "Mañana el país continúa y estamos todos en el mismo barco", respondió él.

El tono contenido de la campaña y la ausencia de críticas hacen de la política uruguaya una suerte de extrañeza regional. "Si miramos los programas y leemos los discursos con ánimo constructivo vemos que hay muchos puntos de vista compartidos", dijo Mujica, y propuso al Partido Blanco de Luis Lacalle y al Partido Colorado de Pedro Bordaberry un "compromiso común" en asuntos medulares.

Además, los uruguayos votaban también sobre la habilitación del voto por correo y la anulación de la Ley de Caducidad de los crímenes cometidos durante la dictadura (1973-1985).