El actual ministro turco de Asuntos Exteriores, Abdulá Gul, fue nombrado hoy candidato a la presidencia del país por el gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP).

"Tras todas las consultas que he hecho, un nombre quedó como el candidato para la undécima presidencia. Es mi hermano Abdulá Gul, con quien fundamos juntos este movimiento político", dijo el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, al anunciar oficial y públicamente la candidatura.

Gul se convierte así en el único candidato al máximo puesto del país y se espera que el próximo 16 de mayo asuma la jefatura del Estado y se mude al Palacio Cankaya, sede de la presidencia.

Hasta entonces se celebrará el proceso electoral presidencial en cuatro rondas: la primera el próximo viernes, 27 de abril, y las tres restantes los días 2, 9 y 15 de mayo.

Al día siguiente, el candidato elegido asumirá la jefatura del Estado de manos del actual presidente, Ahmet Necdet Sezer. Con esta decisión, los tres líderes del AKP controlan los tres cargos más importantes de la República: Erdogan es el jefe de Gobierno, Bulent Arinc el portavoz del Parlamento y Gul será presidente.

El desempeño de los puestos claves por el AKP disgusta a los círculos seculares, pues consideran que es un partido islamista y que amenaza los principios seculares de la República.