El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbás (alias Abú Mazen ), decidió ayer aplazar hasta finales de semana la convocatoria del referendo sobre la llamada Iniciativa de los presos que supone reconocer implícitamente a Israel. Abú Mazen da así una última oportunidad al diálogo entre Al Fatá y Hamás para consensuar un texto y evitar un plebiscito al que el movimiento islamista se opone.

Finalizado el plazo de 10 días fijado por Abú Mazen, el Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) se reunió ayer en Ramala con la intención de dar el visto bueno al referendo y decidir una fecha. Pero el presidente palestino decidió retrasar el anuncio y continuar negociando.

EL ESTADO PALESTINO La Iniciativa de los presos es un documento redactado por prisioneros de Al Fatá y de Hamás en el que, entre otros puntos, se hace un llamamiento a crear un Estado palestino en las fronteras anteriores a la guerra de 1967, lo que supone reconocer a Israel. El texto pide que Hamás y la Yihad Islámica se unan a la OLP, y afirma que esta organización es la que tiene potestad para negociar con Israel. Precisamente es el papel de la OLP uno de los principales escollos en la negociación entre Hamás y Al Fatá.

Detrás del debate, está el pulso político que Hamás y Al Fatá mantienen, a través del Gobierno y la presidencia de la ANP, desde que el movimiento islamista se impuso en las legislativas.