El primer ministro palestino, Mahmud Abbas, alias Abu Mazen , ganó ayer un pulso a sus críticos dentro de Al Fatah pero no pudo evitar que su debilidad quedara en evidencia. El lunes por la noche, Abu Mazen presentó su dimisión como miembro del comité central de Al Fatah ante las duras críticas que recibió por su estrategia negociadora con Israel. Anoche, el mismo comité rechazó por unanimidad la renuncia, un gesto que no zanjó la crisis.

Si el comité central hubiera aceptado la dimisión de Abu Mazen, habría abierto a su vez la puerta a su renuncia como primer ministro, lo que probablemente habría hecho descarrilar la Hoja de ruta . Un órdago que Abu Mazen ha jugado cuando sólo han transcurrido nueve días desde el inicio de la tregua y poco más de un mes desde la cumbre de Aqaba que dio el pistoletazo de salida al plan de paz.

Abu Mazen ganó la votación de ayer, pero la reunión del lunes por la noche fue un infierno para el primer ministro, que recibió todo tipo de ataques por lo que en Al Fatah y gran parte de la sociedad palestina se consideran grandes concesiones a Israel a cambio de gestos. Además, Israel se niega a liberar a gran número de presos palestinos.

DOS CARTAS

Tras la agria reunión de Al Fatah, Abu Mazen escribió dos cartas a Yasir Arafat y ayer pospuso sin fecha la reunión prevista para hoy con su homólogo israelí, Ariel Sharon. Una de las cartas era su dimisión en Al Fatah. En la otra, Abu Mazen pedía directrices al partido sobre las negociaciones con Israel y se guardaba la opción de dimitir como primer ministro si no compartía la estrategia.

El apoyo unánime de anoche tan sólo da un poco de oxígeno a Abu Mazen, que necesita que Israel sea más flexible en la liberación de prisioneros palestinos. Pero los radicales palestinos tampoco ayudan. El lunes por la noche hubo el primer atentado desde el inicio de la tregua, asumido por la Yihad Islámica de Yenín. El atentado fue rechazado por la dirección de la Yihad en Gaza, pero eso no ha atenuado la irritación israelí, que dijo que el ataque reitera la necesidad de desarmar a las facciones y anunció que actuará contra este grupo armado.