El presidente de la Autoridad Palestina, Abú Mazen, pidió ayer ayuda a la UE para la construcción económica, política e institucional del futuro Estado palestino en su visita a las instituciones comunitarias. Abú Mazen expresó su deseo de que el Estado palestino exista cuanto antes y pidió que "la UE desempeñe un papel político más relevante en el seno del Cuarteto" EEUU, UE, Rusia y la ONU, que apadrina el proceso de paz de Oriente Próximo.

Abú Mazen se quejó de que Israel sólo cumple a medias los compromisos, porque no ha declarado el alto el fuego públicamente, no ha liberado a los presos pactados ni autoriza la vuelta de deportados, ni ha paralizado los procesos contra activistas palestinos.

APORTACION MILLONARIA La UE, además de aportar 250 millones de euros anuales a la Autoridad Palestina, se responsabilizará de ayudar a la creación de las instituciones políticas y, de forma inmediata, a la reforma de la policía palestina, con un equipo dirigido por un británico y en el que participa España. La UE también se encargará de la organización técnica y supervisión de las elecciones legislativas del próximo mayo.