Humillaciones, golpes, insultos racistas, abusos sexuales. La cadena de televisión BBC enseñó ayer a los británicos el aberrante comportamiento de los vigilantes a cargo de un centro de acogida y detención de inmigrantes. Un reportero del programa Detention Undercover. The Real Story (Detención secreta. La verdadera historia ) trabajó durante tres meses en el Centro de Inmigrantes de Oakington, cerca de Cambridge, y consiguió filmar los abusos. El resultado de la investigación se ha convertido en escándalo.

El programa divulgó las imágenes de algunos guardas discutiendo sobre los mejores métodos para golpear a los internos sin ser filmados por las cámaras de seguridad. Uno de ellos, Brian Pearce, representante sindical, explica al periodista, Simon Boazman, que debe tener "mucho cuidado" de no golpear a un interno cuando las autoridades de inmigración estén de visita en el lugar. Cuando Boazman le habla del temor a posibles medidas disciplinarias, Pearce lo tranquiliza y le dice que no se preocupe, ya que el sindicato "examina cada detalle para desacreditar las denuncias".

Otro vigilante, Jalil Chaudhri, describe con regodeo cómo había manoseado a una de las detenidas. "Le empecé a tocar las tetas. Fue muy divertido". Chaudhri, según el programa, tenía planeado pasar sus vacaciones con prostitutas deportadas. Otra escena muestra al guarda Jason Martin, apodado El Lobo , insultando a un inmigrante.