El accidente de avión que ha provocado la muerte del presidente polaco, Lech Kaczynski, se ha cobrado la vida de un jefe de estado y de diversos altos cargos del país. Se trata de una desgracia imprevista que ha provocado una convulsión en Polonia y en toda la comunidad europea y entre la clase política todo el mundo. No obstante, la de Kaczynski no es la primera muerte de un máximo mandatario que se produce por un accidente aéreo, a lo largo del siglo XX se han producido muchos otros que han acabado con la vida de diversas autoridades.

Mayo del 1959. El primer presidente de la República centroafricana, Barthélemy Boganda, murió en una explosión en pleno vuelo.

Septiembre del 1961. Dag Hammarskjoeld, secretario general de la ONU, pereció en un accidente en Zambia.

Diciembre del 1979. El avión del primer ministro mauritano, Ahmed Ould Bousseif, cayó al mar.

Diciembre del 1980. Francisco Sa Carneiro, primer ministro portugués, y Adelino Amaro de Costa, ministro de Defensa, murieron en su avión cerca de Lisboa.

Mayo del 1981. El presidente ecuatoriano, Jaime Roldos Aguilera, y su ministro de Defensa, fallecieron en un accidente al sur del país.

Octubre del 1986. Samora Machel, primer presidente de Mozambique independiente, murió junto a 24 personas en el siniestro de su aeronave en el noroeste de África del Sur.

Agosto del 1988. El presidente paquistaní Zia ul-Hag, responsables militares y el embajador americano de Pakistán perecieron en el centro del país en un accidente de avión.

Febrero del 1998. El primer vicepresidente de Sudán, Al-Zubair Mohamed Saleh, murió al sur del país.

Marzo del 2004. el presidente de Macedonia, Boris Trajkovski, y cuatro de sus colaboradores fallecieron en el sur de Bosnia cuando el aparato se preparaba para aterrizar en Mostar.

Agosto del 2005. El líder del sur de Sudán, John Garang, murió en un accidente de su helicóptero.

Octubre del 2006. Muhammadu Maccido, sultán del califato de Sokoto (Nigeria), falleció en el accidente de un Boeing 737.