Las comisiones de diálogo del presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, y del gobernante depuesto, Manuel Zelaya, han firmado hoy un acuerdo para que el Congreso Nacional decida sobre la restitución de este último, derrocado tras el golpe de Estado del pasado 28 de junio.

El anuncio lo ha realizado el secretario de Asuntos Políticos de la Organización de Estados Americanos (OEA), Víctor Rico, en una breve comparecencia ante la prensa junto al secretario de Estado de EEUU para el Hemisferio Occidental, Thomas Shannon. El representante estadounidense ha anunciado que su país apoyará las elecciones del 29 de noviembre en Honduras.

CELEBRACIONES

El acuerdo, decisivo para superar la crisis, fue suscrito por los miembros de las dos delegaciones al término de una jornada de unas 12 horas de diálogo. Las conversaciones se han reanudado hoy tras casi una semana de suspensión por desacuerdos sobre la restitución de Zelaya.

Poco antes de suscribir el documento, Micheletti había anunciado, en una declaración que leyó ante la prensa en la Casa Presidencial, su aprobación para que se traslade al Congreso Nacional la decisión sobre si Zelaya vuelve o no a la presidencia, de la que fue expulsado por los militares el 28 de junio.

Decenas de simpatizantes de Zelaya han celebrado el acuerdo frente a la embajada brasileña en Tegucigalpa, donde se encuentra refugiado desde hace más de un mes. Con banderas de Honduras y del Partido Liberal (el de Zelaya, aunque también el del presidente de facto, Roberto Micheletti), los concentrados corearon gritos como Mel (Zelaya), amigo, el pueblo está contigo o Golpistas a la mierda.