La Administración del presidente Donald Trump ha dado más libertad de actuación al Pentágono y a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) para lanzar ataques con aviones no tripulados (drones) contra objetivos extremistas en Oriente Próximo, según la prensa estadounidense.

Esta política se desmarca de las directrices del anterior presidente de EEUU, Barack Obama, en virtud de las cuales los ataques con drones debían ser confiados en lo posible a los militares y, en la mayoría de los casos, ser validados por un proceso intergubernamental en Washington antes de ser implementados.

El 'Wall Street Journal' ha escrito este martes que "el presidente Trump ha dado en secreto a la CIA nuevos poderes para llevar a cabo ataques aéreos con drones contra sospechosos de terrorismo".

Estos poderes se utilizaron por primera vez a finales de febrero en un bombardeo dirigido contra el número dos de Al Qaeda en Siria,Abu Kheir al Masri, ha indicado el citado rotativo, citando a responsables norteamericanos no identificados.

Por lo general, los militares estadounidenses acaban por confirmar sus operaciones, pero siempre rechazaron dar información sobre aquel ataque.

A preguntas de la agencia AFP, la CIA ha declinado hacer ningún comentario al respecto.

LUZ VERDE EN YEMEN Y SOMALIA

La Administración de Trump ha dado igualmente al Pentágono luz verde para lanzar ataques con drones u operaciones con comandos en Yemen sin pedir autorización previa a la Casa Blanca, informó este lunes 'The New York Times'. Asimismo, prevé hacer lo mismo respecto a Somalia, según la misma fuente.

Estas medidas temporales "son vistas en la Casa Blanca como un ensayo mientras la Administración está considerando de manera más amplia cancelar o suavizar" las reglas de la era Obama sobre los ataques con drones, añadió el mismo rotativo.

Desde finales de enero, "tenemos la autoridad para llevar a cabo ataques contra Al Qaeda en la península Arábiga (AQPA)", ha reconocido ante la prensa Jeff Davis, portavoz del Pentágono, sin añadir más detalles.

Según un responsable de Defensa estadounidense, este superior margen de maniobra explica el número inusualmente elevado de ataques norteamericanos en Yemen desde finales de enero.

ATAQUES MULTIPLICADOS

La Administración de Obama multiplicó los ataques de drones contra los yihadistas en Oriente Próximo, enmarcándolos en un intento de evitar los abusos y las víctimas civiles

Estos ataques causaron la muerte de 2.581 combatientes y entre 64 y 116 civiles desde el 2009, según un balance publicado por la antigua Administración referido exclusivamente a los países no considerados como zona de guerra para EEUU (especialmente fuera de Siria eIrak). Las organizaciones no gubernamentales estiman que este balance está muy infravalorado.