Un adolescente palestino murió hoy en uno de los campos de refugiados de Gaza atropellado por una excavadora israelí, informaron fuentes médicas, lo que le convirtió en la primera víctima mortal desde que Israel declarara ayer a la franja "territorio enemigo". Según los testigos, el suceso tuvo lugar en el campo de Al Bureij donde fuerzas israelíes llevan a cabo una incursión contra milicianos que disparan cohetes contra blancos en el sur de Israel.

Las fuentes indicaron que varios blindados y excavadoras, apoyados por fuerzas de infantería y helicópteros, entraron en la zona antes del amanecer, lo que desencadenó un tiroteo con milicianos locales, dos de los cuales resultaron heridos graves. Las fuerzas israelíes penetraron hasta un kilómetro dentro del territorio palestino, añadieron las fuentes.

Por su parte, oficiales de seguridad palestinos indicaron que el Ejército israelí lleva a cabo hoy una segunda incursión en el sur de la franja, a la altura de la ciudad fronteriza de Rafah. Ambas operaciones, calificadas por el Ejército como "de rutina", se producen un día después de que el Gobierno israelí definiera Gaza como "territorio enemigo" y a Hamás "organización terrorista".

Esta definición tiene un alcance jurídico que permitirá al Gobierno israelí aplicar sanciones económicas a la franja, como es la interrupción de la electricidad y el abastecimiento de carburantes en respuesta al disparo de cohetes.