El Gobierno afgano "ha mantenido contactos con los talibanes y sus líderes", según ha confirmado un portavoz presidencial después de que se conociera que fuentes del Gobierno y representantes de una de las principales facciones de los talibanes han iniciado conversaciones secretas de alto nivel para negociar un final a la guerra, tal como publica hoy el diario The Washington Post. Según el rotativo, que cita media docena de fuentes directamente relacionadas con el proceso y que han hablado bajo condición de anonimato, las conversaciones son continuación de las que concluyeron sin acuerdos hace más de un año y que tuvieron como anfitrión a Arabia Saudí.

"Se han producido contactos con los talibanes y sus líderes. No puedo entrar en detalles", aseveró a Efe el viceportavoz presidencial Seyamak Herawi.

El periódico estadounidense insiste en destacar el carácter preliminar de las conversaciones con la facción talibán encabezada por el mulá Omar, de quien se supone cuentan con su autorización para hablar en nombre de la sura de Qüetta, con base en el suroeste de la provincia paquistaní de Baluchistán.

Una de las fuentes aseguró que los citados interlocutores se toman muy en serio la búsqueda de una solución, aunque los portavoces de los talibán reiteran en público la exigencia de la salida de las tropas extranjeras. Según esta versión, un extenso acuerdo contemplaría un calendario de retirada de las tropas internacionales simultáneo a la incorporación de algunas figuras del movimiento talibán en el Gobierno que ahora preside Hamid Karzai.

La explicación ofrecida por una de las fuentes sobre las motivaciones de los dirigentes talibán para emprender la negociación es el temor a quedar marginados con la promoción de elementos más radicales en el movimiento talibán que pudieran quedar fuera de su control.