Los afganos acudieron ayer a las urnas en una jornada electoral que, salvo algunos incidentes aislados, transcurrió con normalidad, a pesar de las amenazas de atentados de los talibanes. Los observadores detectaron una participación inferior a la que se registró hace ahora casi un año en las elecciones presidenciales, que ganó el actual jefe del Estado, Hamid Karzai. El recuento de votos empezará mañana y los primeros resultados oficiales no se conocerán hasta principios del mes de octubre.

Los electores, más de 12 millones --el 42%, mujeres-- pudieron ayer elegir por primera vez por sufragio universal a sus futuros representantes en el Parlamento y a los miembros de los consejos de las 34 provincias que componen el país.

SATISFACCION DE KARZAI Uno de los primeros en acudir a votar fue Karzai. "Estamos haciendo historia. Es el día de la autodeterminación del pueblo afgano, después de 30 años de guerras, intervenciones, ocupaciones y miserias", dijo.

En las elecciones que auparon a la jefatura del Estado a Karzai, celebradas en octubre del año pasado, más del 70% por ciento de los electores inscritos acudieron a las urnas. En las celebradas ayer, algunos analistas apuntaron un 50% de participación.

COMPLEJIDAD Aún así, sería una cifra importante, dada la complejidad del sistema de voto, agravada además por el alto índice de analfabetismo, que afecta a más del 70% de la población, y el temor a atentados.

A pesar del gran despliegue de seguridad, la jornada electoral se saldó con al menos 14 muertos en más de una veintena de ataques por todo el país. Una de las víctimas fue un soldado francés de las fuerzas especiales, el primero que muere en Afganistán tras la expulsión de los talibanes del poder.