El jefe de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), Mohamed el Baradei, acusó ayer a Irán de ocultar información sobre su programa nuclear, aunque subrayó que el régimen de Teherán se dispone a corregir el tiro. Sin ceder a la presión internacional, el portavoz de la organización iraní de la energía atómica, Seyed Jalil Musavi, afirmó que se está estudiando la posibilidad de permitir al organismo internacional la realización de inspecciones sin previo aviso, pero dejó claro que no hay nada decidido todavía. También el representante iraní en la AIEA, Ali Salehi, subrayó que "el problema se resolverá".

El Baradei aseguró ante los 35 miembros de la Junta de la AIEA que Irán no informó a la agencia internacional "sobre algunos materiales nucleares y sus actividades", aunque manifestó que la organización y el régimen iraní "están llevando a cabo ciertas correcciones en su colaboración". El egipcio señaló que la AIEA está intentando analizar la complejidad del programa nuclear iraní mediante discusiones técnicas, inspecciones y análisis de pruebas de medio ambiente.

FIRMA DEL PROTOCOLO

El jefe de la agencia internacional instó al régimen iraní a firmar el llamado "protocolo adicional" del Tratado de No Proliferación de armas nucleares (TNP). La firma de ese protocolo permitirá a los inspectores de la agencia de la ONU viajar a Irán sin necesidad de avisar, y el régimen iraní les deberá abrir las puertas de todas sus instalaciones.

A esta petición, desde Irán hubo dos respuestas contradictorias. Por una parte el responsable iraní en materia nuclear señaló: "Se está estudiando, desde un punto de vista positivo, el protocolo adicional, pero no hemos llegado todavía a una conclusión". Por otra, el Ministerio de Asuntos Exteriores subrayó que no se firmará ese protocolo en tanto los países industrializados rechacen transferir tecnología nuclear civil a Irán, informa France Presse.

Con la ayuda rusa, Irán está construyendo actualmente su primera central nuclear civil, con el único objetivo declarado de poner en funcionamiento centrales eléctricas. Pero Estados Unidos afirma que el régimen iraní trata de desarrollar en secreto armas atómicas.

Y no solo eso, Washington acusa también a Irán de apoyar a la organización terrorista Al Qaeda y de boicotear el proceso de paz entre palestinos e israelís. Junto con Corea del Norte, Irán es el país que queda en el eje del mal de George Bush, tras el derrocamiento de Sadam Husein en Irak. El diálogo informal entre Teherán y Washington se rompió en mayo y, según Irán, no hay posibilidades de reanudarlo.

Según fuentes diplomáticas, EEUU querrá forzar una resolución de condena a Irán por parte de la AIEA. Rusia pidió a la agencia de la ONU una decisión "mesurada y no politizada".