El ciudadano británico de origen somalí Osman Hussain, considerado el cuarto autor de los atentados fracasados del pasado día 21 en Londres, fue detenido junto con su hermano ayer por la tarde en Roma, horas después del arresto de dos de sus compañeros en la capital británica. Los Nocs italianos, equivalentes a los Geos en España, lo localizaron en un piso de la periferia, con el teléfono móvil de su hermano en las manos.

Ese teléfono ha sido clave en las investigaciones, ya que fue utilizado por Hussain en Londres el día de los ataques fallidos. Rastreando las llamadas de ese número, la policía británica constató hace dos días que quien lo llevaba viajó de Londres a París, de allí a Milán, a Bolonia y Roma.

NO OFRECIERON RESISTENCIA Según la reconstrucción de los hechos, Osman Hussain, de 27 años, llegó a Roma ayer por la mañana y se alojó en casa de un hermano. No ofreció resistencia a la policía, ni tampoco su hermano, que administra un locutorio. La policía incautó el coche con el que se habían desplazado por Roma y algunos documentos.

Fue el ministro de Interior, Giuseppe Pisanu, quien dio la noticia. "La operación confirma no sólo la validez de nuestro sistema de seguridad, sino también la eficiencia de sus conexiones internacionales". El primer ministro, Silvio Berlusconi, expresó su satisfacción por el "importantísimo arresto" y alabó la "brillante operación antiterrorista". Fuentes de la Dirección Central de la policía se mostraron convencidas de que el detenido se había desplazado a la capital italiana para huir y descartaron que planeara atentar en Roma.

En Zambia, las autoridades intentan confirmar la identidad de un hombre detenido la semana pasada en la frontera con Zimbabue que puede haber desempeñado un papel clave en el 7-J. Según la prensa británica y de EEUU, se trata de Haroon Rashid Aswat, supuesto cerebro del ataque.