Era martes, pasada la medianoche. Una chica de 27 años paseaba sola y tranquilamente por el acomodado barrio berlinés deFriedrichshain cuando un hombre vestido de oscuro y montado en una bicicleta se le acercó y le disparó un líquido irritante, probablemente ácido, en la cara. Este turbio ataque ha puesto en alerta la capital de Alemania, no solo por su vileza sino porqué es la quinta agresión de esta índole que se registra desde el pasado diciembre.

En el último caso informado, la policía explicó que la joven tuvo que ser trasladada a un centro hospitalario donde se la atendió por sus heridas en los ojos. A pesar de que aún está por determinar, todo hace pensar a las autoridades que el líquido con el que se la atacó fue ácido, ya que es el que se ha utilizado en los otros cuatros casos registrados en los últimos tres meses. Además de este líquido nocivo, las cinco agresiones comparten el hecho de que el autor va en bicicleta, que lasvíctimas son mujeres de entre 27 y 30 años y que el ataque se produce de noche y con la ayuda de una pistola de agua. Este patrón de conducta hace pensar a la policía de Berlín que puede tratarse de un caso en serie. “Estamos investigando la conexión entre los casos”, remarcó su portavoz Michael Gassen.

VÍCTIMAS JÓVENES

La agresión del pasado martes ha hecho volver a la primera plana los casos que se produjeron de forma encadenada a finales del año pasado. Así, el 7 y el 8 de diciembre la policía local detectó dos agresiones del mismo perfil en los distritos berlineses de Prenzlauer Berg y Charlottenburg, ambos residenciales y acomodados. Pocos días después se registraba otra agresión con las mismas características en el barrio de Weissensee, al noreste de la capital. Las tres víctimas tenían 27, 28 y 30 años. En enero, ese modus operandi volvió a repetirse en el centro de la capital contra otra mujer de 27 años.

En uno de los casos se certificó que el material usado para el ataque era ácido, un agente tóxico que puede quemar la piel y hasta dejar ciega a la víctima. Todas han tenido que ser asistidas de urgencia por los servicios médicos. La policía científica sigue investigando si en el ataque del pasado martes se volvió a utilizar ácido. La mujer sigue ingresada en el hospital mientras la policía intenta recoger datos para identificar a un autor que se sirve de la ropa negra, la oscuridad de la noche y la sorpresa para perpetrar esos ataques. “Eso hace que sea casi imposible para ellas aportar información concreta sobre el atacante”, añadió Gassen.

ATAQUE EN EL METRO

El caso a puesto en alerta a la opinión pública berlinesa pocos meses después que la capital se sobrecogiese con las imágenes registradas de una brutal agresión machista en el metro en el que un hombre atacaba por la espalda a una mujer y la lanzaba por las escaleras de una patada.