El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, acusó hoy a Estados Unidos de estar "gobernado por sionistas" y de apoyar a Israel pese a sus ataques en el Líbano o Gaza y de su asalto a la "Flotilla de la Libertad", en el que murieron nueve civiles turcos. "Si atacan el Líbano, les apoya Estados Unidos; si atacan Gaza, les apoyan los americanos, y si asaltan la 'caravana de la paz' en el mar, les apoya la administración estadounidense", aseguró en una rueda de prensa en Shanghái, donde asistió a la celebración del Día de Irán en la Exposición Universal 2010.

"Hoy este régimen sionista (Israel) es el más odiado del mundo", y Estados Unidos continúa respaldándolo a pesar de la "opresión" y las "brutalidades" que comete en Oriente Próximo, subrayó. "La administración de los Estados Unidos ha sacrificado los intereses de su pueblo por los de los sionistas", añadió, al subrayar que Israel "quieren controlar todo el planeta", pero "ya no es capaz de llevar a cabo su misión".

Ahmadineyad acusó también de "inmadurez" al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, después de que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobara el pasado miércoles nuevas sanciones contra Irán. "Tal vez (Obama) es muy inmaduro, y creo que no conoce muy bien el mundo ni está muy familiarizado con los asuntos políticos", dijo.

EEUU "se considera a sí mismo el dueño del mundo entero, y se aferra a una mentalidad de época colonial", con una "política retrasada mentalmente" que explica sus "hábitos de agresividad", ya que su economía "está basada en la agresión". Obama, según Ahmadineyad, "no tiene suficiente autoridad" y ya "no es el que toma las decisiones" en el mundo, por lo que "sabe que esa resolución (sancionadora) no tendrá efectos", salvo el de "impulsar nuestro propio desarrollo científico".

El mandatario iraní negó la capacidad de EEUU de liderar la política internacional, por lo que la resolución de la ONU "es una derrota y un escándalo". "Los que deberían ser expulsados de la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA) son los Estados Unidos en primer lugar, un país que ha construido la bomba nuclear, que la ha usado y que continúa intimidando a otras naciones", concluyó.