El presidente iraní, el ultraconservador Mahmud Ahmadineyad, ha calificado de mito el holocausto judío y ha vuelto a sugerir que se traslade el estado de Israel a Europa o EEUU, ya que deben ser los occidentales quienes paguen el precio por la creación de este país.

En un multitudinario mitin ofrecido en la provincia meridional de Sistán-Beluchistán, el controvertido mandatario ha insistido, además, en su desafío a la comunidad internacional y ha recalcado que su país no retrocederá ni un ápice en sus ambiciones nucleares.

"Ellos han creado un mito en nombre del holocausto judío y los consideran por encima de Dios, la religión y los profetas", ha afirmado el mandatario en la ciudad de Zahedan, cercana a la frontera con Afganistán.

Los culpables del holocausto

"Si vosotros perpetrasteis este gran crimen, entonces ¿por qué obligáis a los oprimidos palestinos a pagar el precio? Debéis ser vosotros los que asumáis la responsabilidad", ha insistido Ahmadineyad en alusión a los países occidentales.

"Esta es nuestra propuesta: entregadles una parte de vuestra propia tierra en Europa, en Estados Unidos, Canadá o Alaska, donde los judíos puedan establecer su país", ha dicho.

El presidente iraní ya lanzó esta propuesta la semana pasada, durante la cumbre de la Organización de la Conferencia Islámica, celebrada en Arabia Saudí. El lunes, volvió a expresar sus dudas sobre la existencia del holocausto y sugirió que, de existir, debían ser los europeos y estadounidenses los que se hicieran cargo de los judíos.

Sus palabras cosecharon la reprobación de la comunidad internacional y propiciaron que Israel amenazara con iniciar los trámites para pedir la expulsión de Irán de la ONU.