El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, exigió ayer que se castigue "a los países que amenazan con el uso de armas atómicas" en clara referencia a la nueva estrategia nuclear de Washington anunciada el mes pasado por el presidente estadounidense, Barack Obama. El líder iraní pidió la suspensión de EEUU del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OEIA).

La diatriba de Ahmadineyad, en la conferencia de revisión del Tratado de No Proliferación (TNP), inaugurada ayer en la sede de la ONU, provocó que dejaran la sala los representantes de los tres países occidentales con posesión reconocida de armas nucleares (EEUU, Gran Bretaña y Francia), pero también de Alemania, Finlandia y Marruecos.

"¿Cómo EEUU puede ser miembro del Consejo de Gobernadores de la OEIA teniendo en cuenta que ha utilizado el arma atómica contra Japón?", se preguntó el presidente iraní. Ahmadineyad pidió "la creación de un grupo internacional independiente" que "fije una fecha límite para la eliminación de todas las armas nucleares".

El mandatario iraní no tuvo ningún gesto que pudiera indicar la más leve concesión acerca del programa nuclear de su país. Horas antes, en la apertura de la conferencia, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, había hecho un llamamiento a Teherán para que disipe las dudas de la comunidad internacional sobre dicho programa. "Animo al presidente de Irán a que actúe de manera constructiva. Hay que dejar claro que Irán tiene la responsabilidad de clarificar las dudas y las preocupaciones sobre su programa", señaló Ban. Mientras Irán insiste en que solo persigue fines civiles y pacíficos, la comunidad internacional sospecha que busca conseguir la bomba atómica.

VIGILANCIA En la conferencia, que durará hasta el 28 de mayo, participan los 189 signatarios del Tratado de No Proliferación (TNP) y el objetivo es avanzar en materia de desarme nuclear y reforzar la vigilancia de los programas nucleares en el mundo.

EEUU tildó el discurso de Ahmadineyad de "previsible". El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, añadió que "los ataques furiosos" del mandatario iraní prueban el aislamiento de la República Islámica. Washington promueve la imposición de nuevas sanciones a Irán.

Otra de las intervenciones esperadas era la de la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton. Según fuentes estadounidenses, iba a anunciar que el Pentágono desvelará la composición de su arsenal nuclear, una información hasta ahora clasificada.

El ministro de Exteriores español, Miguel Angel Moratinos, en nombre de la presidencia rotatoria de la UE, abogó por adoptar "compromisos firmes" en los tres pilares del TNP: el desarme nuclear, la no proliferación y "el derecho inalienable al uso pacífico de la energía nuclear".